Wednesday, July 8, 2009

Orientaciones: la discusión de la novela "Dos madres"


Miguel de Unamuno
Nace en Bilbao en 1864 en una familia de clase media
Pertenece a la llamada generación del 98 / Modernismo español
Estudia el bachiller en Bilbao en el Instituto Vizcaíno (1879)
En 1891 se casa con Concepción (Concha) Lizárraga y tendrán 9 hijos
Estuvo afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 1894 y 1897. Luego tiene una crisis religiosa en 1897. Posteriormente, pasa a una vanguardia individualista
Muere en diciembre de 1936 al poco tiempo de iniciada la Guerra Civil Española

Algunas de sus obras:
En torno al casticismo (1895) (ensayo)
Amor y pedagogía (1902) (novela)
Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913) (ensayo)
Niebla (1914) (novela)
Tres novelas ejemplares y un prólogo: Dos madres; El marqués de Lumbría; Nada menos que todo un hombre (1920) (novela)

Orientación para la lectura Dos Madres
Personajes:
Raquel (Quelina): viuda, estéril, amante de Juan; lo hace casar con Berta; se hace madrina de la hija de Berta y Juan; se convierte en negociante; se queda con los bienes de Juan y de los Lapeira y con "su" hija Quelita

Don Juan: amancebado con Raquel, carece de voluntad, “dominado" por ella; lo casa Raquel con Berta para que tenga un hijo, se siente acorralado por las dos mujeres, acaba aparentemente suicidándose

Berta Lapeira: la “angelical”, enamorada de Juan, quiere “redimirlo”, rivaliza y a la vez idolatra a Raquel. Al matarse Juan, Berta queda embarazada y dependiente económicamente de Raquel

Pedro/Marta Lapeira: amigos de los padres de Juan, padres de Berta, la “venden” a la hija creyendo en la salvación económica

Tomasa: ex-criada de los Lapeira, creía en los “bebedizos”, se le representa ignorante y fea

Preguntas de tarea para el lunes 13 de julio, 2009:
1. ¿Cuál es el comentario social que se plantea en el texto de Unamuno?
2. ¿De qué manera se representa el discurso de la domesticidad, del género sexual y de la sexualidad?
3. De qué manera se plantean en el texto las siguientes oposiciones:
cielo/infierno, angelical/diabólica, voluntad propia versus ajena, triunfo/sometimiento, victoria/vencimiento, salvación/perdición
4. ¿Qué importancia toma el papel de los bienes, la fortuna, las posesiones?
5. ¿De qué manera se representan el espacio doméstico y el público y “lo femenino y lo masculino” en la obra de Unamuno?
6. Se refuerzan los patrones dominantes en cuanto a género sexual o se puede considerar Dos Madres como un contra-discurso a la ideología dominante patriarcal?

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