Wednesday, July 22, 2009

Preguntas de orientación para la película: La Comunidad

Parte A
1. Escoja TRES personajes e indique: ¿Quiénes son, cómo son, y por qué son importantes en la trama de la película?
- Julia
- Charly
- Encarna
- Ricardo
- Paquita
- Hortensia
- Karina
- Castro
- Emilio
- Dolores
- Ramona
- Oswaldo
- Chueca
- Domínguez

Parte B
1. ¿Dónde y cómo tiene lugar la acción? ¿Cómo queda representado el edificio de los vecinos?
2. ¿Cómo es la relación entre los vecinos? ¿Qué importancia tiene, por ejemplo, la conversación de los vecinos y la fiesta?
3. ¿Cómo se representa la relación entre Julia y su esposo Ricardo? ¿En qué trabaja Julia y Ricardo? ¿Por qué es esto importante?
4. ¿Qué es lo que encuentra Julia en el piso del vecino muerto? ¿Cómo cambia su vida?
5. ¿De qué manera cambia Julia los planes de la comunidad? ¿Por qué ella no reparte el dinero?
6. ¿Cuáles son las necesidades de los miembros de la comunidad? En otras palabras, ¿qué pensaban hacer con el dinero luego de repartirlo? ¿Por qué es esto significativo?
7. ¿Es cierto que a los vecinos del edificio “siempre les ha interesado el bien común”? ¿Por qué sí o no?
8. ¿Cómo era la relación entre los miembros de la comunidad con el vecino muerto? ¿Por qué le tuvo miedo a la comunidad?
9. ¿Cuáles son los diferentes tipos de violencia que se representan en la película? Explique.
10. ¿Cuáles son las distintas representaciones de las mujeres en la película? Analice por ejemplo, la representación de la “mujer de negocios”, de la “madre castrante” de “la vecina chismosa”, etc.
11. El título de la película se presta a varias interpretaciones. ¿Qué es la comunidad y cómo lo interpreta usted? Explique y dé ejemplos concretos.
12. ¿Qué efecto tiene la interacción entre el crimen, el horror, lo escatológico y la ambición en la película?
13. ¿Cree usted que esta es una película thriller? ¿Por qué sí o no? ¿Cuáles serían algunas de las características de este género cinematográfico representadas en La comunidad? Por ejemplo, discuta la selección de la música, el uso del suspenso, las distintas pistas, la frase “15 hombres van en el cofre del muerto, ron, ron, ron la botella de ron.”
14. Piense en la función de los siguientes elementos dentro de la película: el joker, los gatos, el dinero del Monopoly y el dinero real, las cucarachas, la basura del piso del vecino muerto, el buitre (de la televisión), los disfraces.
15. Discuta la importancia de los siguientes conceptos: la mirada (the gaze), el golpe de suerte, la soledad, la miseria humana, la solidaridad, el sentido de comunidad, la podredumbre como símbolo de la corrupción de la sociedad, la mentira y el materialismo.
16. ¿Qué crítica hace la película dentro del contexto de la sociedad contemporánea? ¿Por qué?
17. ¿Qué importancia tiene la siguiente frase en relación al mensaje de la película: “La droga más fuerte no es la velocidad sino el dinero”?
18. ¿Cuál es la escena que más le impresionó de la película? ¿Cuáles son los efectos visuales que más le impactaron? ¿Por qué?
19. ¿Qué opina de la última escena?
20. ¿Ha visto alguna película o ha leído algún texto literario similar a esta película? Explique su respuesta.
21. ¿Piensa que la película de Iglesias está bien lograda? ¿Por qué sí o no? ¿Tiene algunas limitaciones esta película? ¿Por qué?

1 comment:

Anonymous said...

MEGA-PLAY REVIEW: MEGA-PLAY REVIEW - Deccasino
I really think it's the same game febcasino and the same theme as the others. There's a much better deccasino experience 1xbet on the go than